Joyas de Pasar

¿Alguna vez habías escuchado el término Joyas de Pasar?

La historia de las Joyas de Pasar comienza en 1969 al fallecer la Reina Victoria Eugenia (princesa de Battenberg) mujer de Alfonso XIII.

En su testamento escrito en Laussane el 29 de Junio de 1963, ordena su ultima voluntad que las “alhajas que recibí en usufructo del Rey Alfonso XIII y de la misma Infanta Isabel” “desearía si es posible se adjudicasen a mi hijo Don Juan, rogando a éste que las transmita a mi nieto Don Juan Carlos.

En la proclamación de Juan Carlos I (1975), como era de esperar, las alhajas fueron a parar a él y su esposa la Reina Sofía de España. De esta forma, se respetaba la voluntad de la Reina Victoria Eugenia de España.

Diadema de la Lises. Regalo de Alfonso XIII a la Princesa Victoria Eugenia de Battemberg que la luciría en su boda el 31 de mayo de 1906.

Es la pieza más representativa del Joyero Real. Fue creada en 1906 por Ansorena en platino y diamantes en forma de cestillo con charnelas que permite usarla abierta o cerrada. Se caracteriza por contener en la diadema flores de lis (emblema heráldico de los Borbones) unidas por roleos y hojas vegetales de diamantes y ondas decrecientes.

Diadema Prusiana

Confeccionada por el joyero Koch en Berlín. Cuelga de su centro, un valioso brillante en forma de lágrima. En la parte superior, apreciamos el remate de hojas de laurel creando/ simulando así pues a las diademas de los atletas victoriosos de la Antigua Grecia. Y en la parte inferior, podemos sacar un parecido razonable al Partenón mítico de Grecia, Para finalizar, observaremos una hilera de barras cuajadas de brillantes consiguiendo aislar una banda de la otra.

Dicha tiara, la escogería Doña Sofía para lucirla el día de su boda (14 de Mayo de 1962).

Diadema de la Chata o Tiara Mellerio

Realizada en el año 1867 por la joyería Mellerio (Paris), fue un encargo realizado por Isabel II con motivo de la celebración de la boda de su hija infanta María Isabel conocida como la Chata con el príncipe Cayetano María de Borbón Dos Sicilias.

Esta diadema se conoce también por ser la diadema de las conchas debido a sus motivos marinos. Representa el mar a través de las conchas y la espuma de las olas por la sucesión de las perlas pinjantes en forma de pera.

En la actualidad…
El guiño de Kate Middleton ante Diana de Gales

Premios Bafta. La duquesa de Cambridge asistió el pasado día 10 de febrero a dicho evento el cual lució un vestido de Alexander McQueen con un diseño ceñido y falda voluminosa.

Combinó a su vez dos joyas espléndidas de la princesa Diana de Gales: el brazalete de diamantes (característico por sus círculos florales) y unos pendientes de perla.